lunes, 19 de enero de 2009

Radio y representación social

Práctica social y la radio

Una
cultura de la radio es una práctica derivada
del hábito de escuchar radio y en interrelación
con otras prácticas sociales.


Para comprender una cultura de la radio
es necesario conocer los hábitos y costumbres
de un grupo social determinado y ver
cómo estas se relacionan con la radio.



EL grupo social


Determinado por las prácticas sociales compartidas.
Estas prácticas no sólo son compartidas, sino que el significado de estas se inscribe en un área común de valores o imaginarios.


La radio como soporte del grupo



Cómo y de qué manera la radio se convierte en soporte de un grupo determinado?
Soporte del “status quo” y herramienta para el control social del grupo legitimado valores y comportamientos.




Radio y efectos ideológicos


La radio ejerce control social cuando logra control ideológico.
¿Cómo observar si la radio está teniendo control ideológico?
Esto se observa en las prácticas culturales. Si ésta práctica es derivada de un contenido radial, entonces hay efecto ideológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario