DESCRIPCIÓN
La radio comercial colombiana se ha enfocado en suplir los gustos de los grandes públicos ofreciendo programas con contenidos que se supone, son relevantes para estos oyentes.El curso de Culturas de la radio, desea acercarse a estos grupos de personas que no siempre están representados en los medios de comunicación.
Se trata de un curso donde la investigación en campo es fundamental. Con herramientas de la etnografía y la antropología cultural y la psicología social, los estudiantes se acercarán a estos grupos de personas para conocer sus gustos en cuanto a la radio, para examinar sus propias culturas y para entender como la radio hace cultura.
Todo ello con el propósito de crear para ellos o con ellos, programas y espacios que los representen. .Los resultados de estas investigaciones se mostrarán en trabajos escritos y en producciones radiofónicas. La investigación de terreno será de tipo etnográfico a fin de detectar entornos y regiones asociadas a tipos de programación y emisoras.
Crear programas de radio para grupos no representados en este medio.Reflexionar sobre como y con que variable la radio ayuda a la consolidación de grupos humanos y ayuda a dar forma a sus sociales o culturales. En ese sentido, detectar los elementos radiofónicos que influyen en la formación y mantenimiento de los grupos y sus regiones de escucha.
Trabajo sobre el reconocimiento de grupos sociales por medio de su representación en la radio.Trabajar de manera interdisciplinar la práctica etnográfica con la producción radiofónica.Reconocer los vínculos que asocian los elementos propiamente radiofónicos con los grupos humanos o con individuos específicos.Reconocer a la radio como un elemento conformador de sociedad, que cohesiona o disgrega en la cultura, para hacer una crítica o simplemente para observar el estado de cosas.
Sesiones1.
Presentación del programa de curso. Presentación del contexto de trabajo. Tarea: Búsqueda de un grupo con el que se va a trabajar.
S 2.
2. Película: Good Morning Vietnam. Taller sobre la película. Listado elementos radiales y de contexto. Individual. (siguiente clase) Nota.
S.3.
3. Discusión sobre la película y evaluación de las propuestas de trabajo. Lectura: La radio en Colombia. Taller: explorar la radio bogotana: qué carencias presenta, que estereotipos, qué ventajas, cómo usarlas, críticas. Parejas. (una semana) Apreciativa.
S.4.
4. Audición de fragmentos de radios de todo el mundo. Estados Unidos, Rumania, Arabia, Rusia, Republica Checa, Canadá, etc.Links de emisoras Internacionales en español.
S.5
5. Presentación de ejemplos grabados y su análisis. Discusión en clase.
S.6.
6. La radio ciudadana. Estados del arte en radio ciudadana. Características, legislación y objetivos. Tarea: Seleccionar una de la experiencias para exposición en parejas. . (una semana, parejas) Determinar: con qué grupo urbano se va a trabajar. (siguiente clase)
S.7.
7. Encuentro con el terreno. Recolección de datos. Fotos, sonidos y testimonio. Tarea: No olvidar preguntar por los gustos radiales, ¡programas!
S.8.
8. Radio antropología. McLuhan, Presentación P.P. Radioantropología.
S.9.
9. Exposición de las experiencias de “son de la Tambora” Nota. A evaluar el rescate de elementos de la radio como dinamizadora.
S.10.
10. Encuentro sobre el terreno. Condiciones y tipo de información a recoger para la realización del primer programa- Anuncio de miércoles libre para realizar terreno. Tarea: que les vamos a preguntar. Temas específicos. (siguiente clase)
S.11.
11. Presentación de cuestionarios, protocolos enfoque de las preguntas, utilidad de la información para el programa. Anuncio de miércoles libre para terreno.
S.12.
12. primer encuentro con el terreno, acompañamiento a un grupo. Tarea: por escrito presentación de resultados y propuesta de programa a realizar. Objetivos, formato. (una semana) Nota. Se evalúa apropiación de contenidos, creatividad de la propuesta y profundidad de lo encontrado en el terreno. (una semana y media para la presentación del programa) Nota. Cierre corte.
S.13.
13. Para el análisis de los programas que escuchan estos grupos. Quién habla en la radio,
S.14.
14. Audición de los programas realizados por los estudiantes. Nota. Ir pensando en el segundo grupo de trabajo (terreno)
S.15.
15. Análisis de los mensajes radiofónicos y Taller en clase individual Nota. Tarea: Realizar los análisis de los programas que escucha el grupo con el que se trabajó. Grupo. Nota. (siguiente clase) por escrito.
S.16
16. Película: Hotel Ruanda. Taller: Buscar un ejemplo en la radio nacional de intolerancia desde la raza, condición social, orignen cultural. Grabarlo para su audición en clase. Parejas. (una semana) cometario. Ir pensando en el segundo grupo de trabajo.
S.17.
17. FESTIVO
S.18
18. Exposición por parte del profesor de La representación social en la radio I.
S.19.
19. Audición y lectura de comentarios de la exploracion en la radio nacional. Presentación de propuestas de trabajo segundo terreno.
S.20.
20. Cómo se dice lo que se dice en la radio. Y cómo esto genera “representaciones sociales” Presentación de cortes de audio.
S.21.
21. Reunión especial Javeriana estéreo.
S.22
22. Y23. SEMANA SANTA
S.24.
24. La radio desde la antropología. Lectura: La radio como objeto antropológico
S.25
25. presentación del proyecto del segundo encuentro por escrito. Anuncio de sesión libre para encuentro uno con el terreno dos.
S.26
26. ..Encuentro con el terreno. Presentación del programa terminado (dos semanas), guión, (semana y media).
S.27.
27. Audición de fragmentos de los programas que oyen este grupo del segundo terreno, y análisis.
S.28 .
28. Audición de los programas producidos para el segundo terreno.
S.29 .
29. segundo encuentro con el mismo terreno, sesión libre.
S.30.
30. Presentación impresiones y conclusiones.
S.31.
31. Una o dos sesiones extras para tratar el tema del especial del primero de mayo, fecha sin definir.
Evaluaciones
Aspectos a evaluar:
Se evaluará la identificación de elementos y variables aptos para el trabajo etnográfico.Se evaluara la riqueza de las observaciones.Se evaluará el uso de las teorías en cuanto a la riqueza de la observación, la pertinencia del uso de la teoría y riqueza de los resultados.
Se evaluara juiciosos notas de campo y presentación de las mismas en clase y su aplicación efectiva en los productos radiales.Se calificará la calidad profesional en todo sentido de los productos radiales.
Notas:1er 30% Resultados del analisis de los programas de radio y taller y primer programa. 2 do 30% talleres y tareas, taller de representación social. 40% Producto final y su guión escrito.
Referencias Bibliográficas
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La representación social: fenómenos, concepto y teoría / Denise Jodelet. -- Las representaciones sociales / Robert M. Farr. --Los estilos de comportamiento y su representación social / Gabriel Mugny y Stamos Papastamou--- Lenguaje y comunicación / Bernard Rime.
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Miguel Angel Santagada. Los estudios de comunicación y la etnografía de audiencias Universidad Nacional del Centro (Tandil, Argentina)
Pedro Barea. Hábitos de recepción de la Radio en el País Vasco. Con especial atención a los caracteres del uso de la radio entre los universitarios.UPV/EHU. Dpto. de Comunicación Audiovisual y Publicidad
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