lunes, 19 de enero de 2009

Representación Social

Qué es una Representación Social

•Es una CONSTRUCCIÓN de relaciones.
•Está representando algo / alguien
•No es el duplicado de lo real, no es objetiva ni subjetiva.
•Es un proceso en el que se establece una relación*
•Debe buscarse esta relación con el mundo y las cosas


Representaciónes Sociales; qué le hacen a las personas?

-Los individuos se organizan según la concepción que se les transmite.
La radio puede transmitir ciertas ideas sobre el mundo, sobre el deber ser de las cosas, los oyentes cautivos pueden organizar su vida y forma de ver el mundo a partir de estas ideas.

-Adaptan procesos cognitivos según la prueba a la que se les solamente.
La radio puede someter a los individuos a ciertas "pruebas" sociales, culturales, ideológicas... Los oyentes frente a estas pruebas, las interpretan desde su propio mundo y sus propias experiencias. Los somenten a estas pruebas presentandoles ciertos temas de manera tentativa para ver si entran dentro del agenciamiento del medio.

-Una colectividad se comporta de determinada manera según la inducción
La radio en un oyente jóven puede generar "inducciones" muy fuertes. Los grupos de oyentes estan agrupados en "regiones morales", sectores sociales suceptibles de clasificarse geográficamente. Estas colectivdades las podemos encontrar en ciertos barrios y secotores de la ciudad que poseen ciertos espíriutus en cuanto a gustos, tendencias ideológicas y claro, con relación a gustos mediáticos.

-La inducción determina la R.S. del grupo y define objetivos, procedimientos y funcionamiento cognitivo.
Según como se haya inducido al oyente -sobre todo al oyente jóven, por medio de la radio a una cultura determinada, este podrá actuar y levantar juicios sobre el mundo de caracterísiticas similares a las que el medio haya promovido. (efectos ideológicos a largo plazo)



La Representaciones, qué hacen con las cosas de las personas?


•La representaciones sociales pueden ser elaboraciones espontáneas de un grupo.
el grupo de oyentes de manera individual o colectiva, puede eleborar sus propias representaciones, sin que estas sean un propósito explícito del medio de comunicación.
Los oyentes pueden organizarse de manera "espontánea" frente a un programa, locutor, artista.

•Categorizan y organizan lo desconocido (Lo Otro)
Cuandoun grupo o un individuo construye una representación social, esta tiene, entre otros fienes, organizar lo desconocido. Es decir, al clasificar, ordenar, dar nombre y generar un comportamiento frente a un mensaje o grupo de ideas que circulan en el medio, el oyente estará dando sentido a estas ideas, las estará justificando y de alguna manera se estará identificando con el medio.

•El contexto en el que se construye una R.S. sobre un mismo objeto cambia la percepción que se tiene sobre este. (percepción ideológica)
La subjetic¡vidad en la construcción de una representación social depende del contexto de la recepción. Este contexto tiene que ver con variables culturales, niveles educacionales del oyente, tradición familiar, nivel económico, etc. de tal manera que un mismo mensaje puede tener diferentes niveles de aceptación. Sin importar que sea aceptado o no, puede construir un R.S.


•La categorización por medio del lenguaje es instrumento de conocimiento del mundo y su colectivización genera acuerdos

Las palabras que se utilizen en el mensaje radial son determinates para la construcción de una representacion social y para su aceptación o rechazo. Sabemos que determinadas palabras provienen de determinados contextos sociales, económicos, ideológicos. El uso de un lenguaje estándar no siempre es la opción en los medios masivos, un poco de regionalismo, un poco de estratificación social, se puede colar o incluso puede ser necesaria. Pero igualmente estos elementos linguísticos nos pueden dar una idea del origen de quien realiza o conduce el programa y con análisis más profundos podemos proponer hipótesis sobre aspectos ideológicos.


Formas de las R.S. en los medios de comunicación


•Imágenes-símbolo (fuerte significado)
Las R.S. funcionan como elementos simbólicos, por lo tanto tienen gran poder de penetración, gran capacidad para concretar elementos dispersos y gran agilidad para transmitir una idea.


Códigos, valores
Los medios de comunicación transmiten valores de manera codificada en comportamientos, escenarios, comentarios, acentos, uso de palabra determinadas, silencios, musicalidades, encuadres, uso y citación de fuentes, tiempos otorgados...Qué de estos valores símbolos podemos detectar en el grupo de trabajo?

•Sistemas de referencia
El mundo al que haga referencia, el mundo "válido" de vida, los ejemplos traidos a colación, las citas, las fuentes; el mundo del que se esta hablando en un tema cualquiera, da cuenta no sólo de la estrategía comunicativa para acercarse a un grupo, sino en algunos casos, de manera ingenua al mundo que los autores del mensaje creen váido.

•Categorías de clasificación (lenguajes)
El mundo se organiza por medio del lenguaje, el lenguaje sirve para referirse al mundo. Las culturas en la cuales el lenguaje es muy dinámico, como en la culturas nacionales, existe la tendencia a aprovechar estas innovaciones para referirse al mundo, pero también para mandar un mensaje de clase, de ideología, de nacionalidad, de grupo etnico, etc.

•Teorías para justificar hechos
Al interior de las subculturas se gestan discursos sobre el mundo. Estos discursos, inicialmente no están circulando por los medios de comunicación, sino de boca en boca, como verdades sociales no mediatizadas. En algún momento llegan a un medio de comunicación que las difunde logrando con ello gran cohesión por medio del mecanismo de identificación.

•Sentidos comunes (ideas colectivas)
Estas verdades son las que circulan ya desde hace un tiempo en la sociedad y en general todos los sentores las conocen, pueden estar relativamente compartidas, ya que están asentadas en la sociedad macro. O pueden ser menos conocidas por toda la sociedad, pero de todas maneras son de manejo cotidiano en grupos y sectores determinados. Por ser de sentido común no demandan ser comprobadas, algunos sectores confían en ellas y las usan como herramienta para la solución de porblemas de diario vivir. El medio puede aprovechar estas ideas para su beneficio y lograr adhesiones.

•-Una forma de conocimiento social-
Una R.S. en circulación en la sociedad se vuelve una forma de conocimiento del mundo, una verad que no necesita ser espresada en su totalidad para comprenderse en toda su amplitud; basta una palabra, un comentario, un silencio, un "si" o un "no" expresado con cierta ironía, por ejemplo para poder referir todo un mundo de relaciones. Por eso funciona de manera simbólica. Esta representación en circulación se convierte en una forma de conocimiento y validación de sistemas de referencia o mundos de la vida.



Con base en qué se construye una R.S.

•Experiencias cotidianas
El enfrentarnos a la vida cotidiana y en la interacción de nuestros pares sociales, culurales, de clase, optenemos los patrones y los estándares para adaptar nuestros propios mundos a esos sistemas de referencia y entrar a formar parte de esa R.S. Claro que también la podemos rechazar por la prexistencia de otra R.S. que le sea contraria.

Modelos de pensamiento recibidos en la familia y el entorno social (Barrio)
La familia, eñ barrio, desde el más arcaico origen o la más tierna referencia, son espacios para la transmisión de legados culturales, en los cuales, por lo general el individuo se inscribe. Este entorno posee muchas facetas. Social, política, religiosa y el individuo puede incribirse en una o en algunas de estas construyendo con ello su entorno de relaciones. La radio y los medios de comunicación puede conocer estos nichos y alimentarse de ellos para la construcción de mensajes. Esto puede ocurrir de manera intensional o no.


•Por medio de la tradición y educación (colegio, universidad)
Los objetos culturales de la sociedad correspondientes a elementos más macro de las tradiciones nacionales son frecuentemente aprovechados por los medios =novelas, publicidad, titulares de prensa= para con ellos generar identificación y abarcar publicos más amplios cercanos al concepto de masa.


•En los medios de comunicación

•¿Cuáles son las fronteras, por qué las hay, cómo hace para dominar un entorno?
Como hacen los medios de comunicación para generar fronteras entre las R.S., podrían hacer lo contrario, se le ocurre algún ejemplo en la radio colombiana en que un programa o emisora se la juege por el borrar estas fronteras?

•¿Cómo hace para darnos pautas para accionar sobre el entorno.
Cómo hace una R.S. un medio de comunicación para hacernos accionar de acuerdo a sus intereses, depende esto en exclusiva del medio, qué otros factores debemos evaluar?



Consecuencias de las R.S


•Da sentido a los actos
Si vemos que un medio representa un idea, un comportamiento que nos es afin y los valora de alguna manera, positiva o negativamente, tendemos a reforzarlo y entonces da sentido a nuestros actos.

•Forja evidencias de nuestra realidad
Iguamente si vemos esta Representación mediatizada, nos hace sentir seguros y pertenecientes a una colectividad.

•Construye nuestros niveles de realidad
Construimos nuestros niveles de realidad con evidencias, con pruebas, con testimonio que se identifican con nuestro entorno y que tienden a cerrarlo frente a otras evidencias de otros niveles de realidad.

•Es una forma de conocimiento colectivo (que pasa por la experiencia individual) Por lo mismo es una forma de conocer el mundo individual que se verifica en lo colectivo o con lo colectivo.

•Acción práctica sobre el entorno (toma de decisiones)
El ver reflejada una R.S. en un medio de comunicación y vemos como con ella se solucionan problemas cotidianos, podemos adoptar esta R.S. para tratar se solucionar los problemas de la misma manera o, simplemente, para poder calificar el mundo que nos rodea de la misma manera que lo hace el medio.


•Organiza contenidos, operaciones mentales y lógicas
Los medios de comunicación no solo cran agendas de trabajo sobre lo que la sociedad debe decir, hablar o tratar, tambien pueden organizar contenidos relativamente dispersos sobre ideas más generales y abstractas generando con ello una cohersión ideológica. De esta manera taambién está transmitiendo en sentido más amplio, forma de conocimiento, una suerte de epistemología.



Representacion social, Música y tribus urbanas

Algunas hipótesis sobre el asunto:

•Las llamadas tribus urbanas (Mafessoli 1988) se fragmentan según los géneros musicales.
•No siempre la sociedad y la juventud se clasificaba en tribus dependiendo del género musical. Esto parece ser un efecto de época.
•Antes de la televisión los grupos se fragmentaban según su ideología política o su pertenencia a una religión o equipo de futbol, etnia u origen geográfico, por ejemplo.

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