sábado, 7 de febrero de 2009

La Radio, el tambor tribal

A partir de McLuhan.
La compresión de los medios.

Las sociedades ampliamente alfabetizadas son sociedades de organización visual y de desarrollo industrial. El autor se refiere a Estados Unidos e Inglaterra, principalmente. Por ello estas sociedades han demeritado el valor de la radio que es un medio del oido y no del ojo.

Por el contrario, las culturas europeas son más terrenas, menos visuales y de alguna manera con un pasado tribal más arraigado. Por ello estas sociedades europeas son más cercanas al mensaje sonoro y por ende al mensaje de la radio. El argumento se fundamenta en el "tambor tribal" y en el "llamado del cuerno". El planteamiento es el siguiente: En el pasado remoto europeo las comunidades se organizaban através de primitivos medios de comunicación, entre ellos el tambor y el cuerno. Estos objetos tecnológicos primitivos eran utilizados para llamar a la comunidad para que se reunieran en torno a un rito, en torno al fuego o para hacer llamados importantes. El sonido del tambor y del cuerno condicionó de alguna manera a estos individuos durante miles de años, haciendo que estas sociedades fueran permicibles y más apegados a los mensajes sonoros.

Esta herencia haría que cuando aparece la radio, miles de años después, la sociedad europea encuentre en este medio un espacio comunitario de identidad.


Otras ideas asociadas:
La Televisión rechaza los medios cálidos como la prensa. Son medios que se contradictorios. La televisión convierte a los personajes de los medios cálidos en caricatura. La televisión es un medio frío, un medio de alta definición.

Por otra parte la radio logró que las sociedades europeas fueran más proclibes al mensaje radiofónico.

En el caso del mesaje fascista los efectos monopolitas de la radio deverían ser evidentes en la segunda guerra mundial y por lo mismo la radio nazi habría manejado la opinión pública. Sin embaro, si bien el medio como tal encotraba espacio en las casas y audiencias, su mensaje no logró penetrar las mentes. Hitler estaba en todas partes, se sabía de su omnipresencia pero sin eficiencia.

La radio es un medio cálido de baja definición. La radio tiene una carga sonora, es "resonante" esto quiere decir que llega de alguna manera al inconciente de los individuos apelando a un pasado tribal compartido.

La radio en Europa tiene la capacidad de revivir el pasado tribal.
La radio rescató la música, la escultura y la danza, que McLuhan, precibe cerca al sentido comunitario o tribal que también tiene la radio.

La posibilidad que tiene la radio como medio de comunicación de traspasar las fronteras, tuvo como efecto en las poblaciones un sentimiento de fragilidad. La población ocupada por los Nazis creaba un cerco que se reforzaba con la apropiacion de la radio, pero la misma radio, estaciones que venían de París o Londres, daban la sensación de que el cerco se podía romper. La radio al tiempo que quería construir un cerco ideológico, daba la esperanza de libertad.

La radio es una caja de resonancia

La radio es una representación tecnológica de una parte del sistema nervioso central.


Quien ha sido atrapado por la radio y la forma como ésta comunica los mensajes, ha entrado en un mudo que se mueve entre lo individual y lo comunitario creando el lazo tribal.

La radio provee a los oyentes un mundo propio. Esto se ve en los dispositvos individuales de recepción que ya existen en los años 60'. Los aisla del contexto.

La radio nos conecta con un grupo, con el grupo que está escuchando esa misma emisora, ese mismo programa en simultáneo.

Lo auditivo es selectivo, cerrado, lo visual es tolerante. Lo auditivo aisla del entorno y nos conecta tribalmente.

Por eso la radio al rescatar el sentido tribal es un medio que junto con un mensaje puede crear grupos, solidificar la solidaridad interna de los grupos, crear comunidad.

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